sábado, 18 de octubre de 2014

Un Maze Runner mejor de lo esperado

Suele pasarme que, cuando tengo pocas expectativas sobre una película, ésta me sorprende. En esta ocasión no me ha fallado la estadística. Tenía ganas de verla porque me he leído los libros y este primero me gustaba en especial, pero sabía que llevarlo al cine era algo que podía ser desastroso... Por suerte me equivocaba...

ALERTA SPOILERS (pocos, pero hay)

El film nos cuenta la historia de Thomas, un adolescente que llega a un lugar rodeado llamado "El Claro" sin memoria, de la misma forma que todos los chicos que lo habitan. Lo peculiar de este sitio es que se encuentra rodeado por "El Laberinto" (si, si, en esta película todo tiene nombre propio), el cual "Los Corredores" del claro trata de desentrañar buscando una salida. Sin embargo, pasar una noche encerrado en el laberinto es arriesgarse a una muerte segura, ya que existen unos monstruos al acecho llamados Laceradores. De pronto, un día llega una chica (Teresa), cosa que no había sucedido nunca. Y desde ese momento, las cosas empiezan a cambiar...

La película está bastante bien contada. Tiene un desarrollo sin pausas importantes, con muchos momentos de tensión, y el diálogo es coherente (se nota la mano del autor), cosa que hoy en día es de agradecer. Creí que el vocabulario de los clarianos se me haría infantil, pero, como no abusan de él, no chirría en absoluto. Por otra parte, la banda sonora, a pesar de ser aceptable, no me resulta especialmente memorable. Da la impresión de que con Hans Zimmer, por ejemplo, a la batuta, la música tendría más fuerza y destacaría mucho más.

Ha llegado el momento de los personajes. Los actores, como todos sabemos, son bastante mayores que los chicos del libro. Alguno de los personajes guarda unos cuantos secretos... Me gusta bastante el Thomas de Dylan O'Brien. Es tal y como en el libro, un chico inquieto y líder por naturaleza, pero sin una pizca de gracia. A veces es tan insistente que da la impresión de que mete las narices en todo en lugar de estar buscando una salida. En cuanto a Teresa(Kaya Scodelario)... Bueno, considero que nos deja bastante fríos, ya que revela muy poco sobre sí misma y no es alguien con quien podamos empatizar... Por suerte, la telepatía de Thomas y Teresa desaparece, aunque si bien en esta parte no era crucial, en la segunda me parece que la utilizaban mucho más. De todos modos, era una parte de la trama bastante inverosímil, la veo mejor así. Ya sabía que Chuck(Blake Cooper) sería todo dulzura y un encanto. He de reconocer que el personaje de Gally (Will Poulter) me parece excepcionalmente interpretado y de los más perfilados sin duda (como ya sabéis, a este chico no le tocaba morir... Algo se guardan bajo la manga). Me gusta también Newt, pero es que Thomas Sangster es un actor que me llama mucho la atención. El resto me resultan mucho más planos... Aunque tanto Minho(Ki Hong Lee) como Alby(Aml Ameen) tienen protagonismo y son líderes uno de los corredores y el otro de los clarianos en general, no destacan demasiado.

La historia es un poco distinta a la del libro, pero considero que se sostiene totalmente y ha quedado bien atada. Y, porqué no decirlo, los cambios le sientan bien. En cuanto al final, he leído que a mucha gente le decepcionó. Para mí, no hay otro final, así (casi) exactamente lo escribió James Dashner. No mete todo ese rollo sólo por hacer otra parte, ése es realmente el motivo de su reclusión.De hecho, considero que para la gente que no ha leído los libros debería ser incluso sorprendente. Yo me esperaba, eso sí, un final un poco más gore (lloviendo, el autobús atropella a un infectado, asistimos a su llegada al sitio donde comienzan "Las Pruebas").


En definitiva, es una película sobre un futuro distópico pero no es otra más. Nos trae una premisa distinta y es un soplo de aire fresco en el género, plagado de heroínas en mundos en guerra. Recomiendo encarecidamente verla en el cine con un gran bol de palomitas y con ganas de pasar tensión y de sufrir un final totalmente agridulce...

NOTA: 
/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario