domingo, 24 de agosto de 2014

Reseña de Delirium

Ola a todos! Por fiiin he terminado este libro, que no me ha dejado para nada indiferente. Pasamos a analizarlo!




"Dicen que la cura para el amor me hará feliz y me hará estar segura para siempre. Y siempre he creído en ellos.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora, prefiero estar infectada con el amor aunque sea durante mínimo instante que vivir cien años asfixiada por una mentira."





El libro comienza explicándonos la vida cotidiana de Lena. Que vive en la ciudad de Portland, rodeada de una especie de muralla electrificada (ejem, ejem ;) ...), los sucesos que la llevaron a vivir con sus tíos, lo que le pasó a su madre y a su hermana... Al principio no sé muy bien si alcanzo a entenderla, ya que ella cree firmemente en todas esas barbaridades sobre los sentimientos y está esperando a que la "curen"... A decir verdad, se me antoja un futuro distópico bastante poco creíble, a pesar de que ya sé que ninguno es muy verosímil, éste en concreto me parece de los que menos se sostiene. Quizá por eso no termino de sentir empatía con ese mundo. Yo, que soy una romántica empedernida, no hubiera durado ahí ni cinco minutos...
Bueno, siguiendo con la trama, el libro empieza más o menos bien, bastante explicativo pero consigue picarte la curiosidad. El problema, al menos para mí, viene tras la prueba de aptitud de Lena. No comencé a empatizar con ella hasta ese preciso momento, en el que empecé a notar que la cosa se ponía interesante... Sin embargo, tras este suceso el libro se estanca sin remedio durante más páginas de las aconsejables. Por suerte, la historia de amor aparece para rescatar el libro y he de decir que, a pesar de que parece un poco metida con calzador y el personaje masculino, Álex, no esté demasiado perfilado, me pareció muy creíble. Me encantó porque no es excesiva ni se queda corta en sentimientos. Y con ella se inicia el progreso del personaje de Lena, que avanza mucho y, por lo que estoy leyendo en Pandemonium, seguirá haciéndolo.¿Quién no ha comprobado en sus propias carnes que el amor, si no es locura, no es amor?
Pasando a la autora, creo que ya comenté en las mini-reseñas que me encanta cómo escribe. Su prosa es explicativa pero ello la hace rica en detalles, y en general es bastante fluida, excluyendo esa parte central del libro que me hizo retrasarme bastante en la lectura... Harina de otro costal son los personanjes. Lauren Oliver cuida con mucho mimo a Lena, pero el resto de personajes se encuentran bastante desdibujados. Entiendo que al ser Lena la narradora, la conozcamos mucho más en profundidad, pero me quedé con ganas de más sobre Álex, sobre Hana, sobre Rachel... De todos modos, he podido comprobar que la autora ha escrito relatos sobre Hana, Raven (de Pandemonium) y la madre de Lena, Annabel, y pienso hacerme con ellos en cuanto pueda. Estaré esperando impaciente el tomo de Álex, que sale en noviembre.
Por otra parte, estoy comenzando Pandemonium y he podido comprobar que, si parecía que Delirium estaba escrito como con "miedo", la segunda parte se inicia con mucha más fuerza. Por norma general, mis partes preferidas de las sagas son las primeras (Divergente, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre...), porque después tiende a liarse mucho todo y a haber mucho relleno, ya que en la primera parte ya nos pusieron sobre terreno y nos describieron lo esencial. En este caso, o mucho me equivoco o Pandemonium va a superar con creces a su predecesora...
Por ello, si os gustan las distopías y las historias de amor, os animo sin dudarlo a darle una oportunidad. Aunque el libro comience de forma contenida, a partir de cierta página os sumergirá en una espiral que termina con ese final rompecorazones que me dejó sin aliento. Así que echadle paciencia y ganas, porque no os arrepentiréis...

Puntuación:
 /5

No hay comentarios:

Publicar un comentario